Propuestas

Para publicar completen el primer recuadro que aparece al final de esta página con los nombres de los autores y anoten en el último recuadro el contenido de su trabajo (pueden copiar y pegar de una archivo de Word). Finalmente hagan clic en la opción “Submit comment”.

13 respuestas a Propuestas

  1. LUIS-EDILBERTO dice:

    Nombre del curso:
    Ortografía bàsica
    Duración:
    2 Horas por semana
    Nombre de la estrategia:
    Trabajo

    Procedimiento:
    – habra un página en la computadora
    – resuelva el cuestionario que aparece en la computadora
    – anote sus respuestas en la hoja que aparece después del cuestionario
    – posteriormente encontrará una tabla sobre el puntaje de los resultados para saber su calificación personal
    Tipos de aprendizaje que promueve:
    Mejorar su habilidad y conocimiento sobre la correcta utilización de las normas que rigen la escritura de la lengua castellana

  2. JUAN GABRIEL MISS COLLI, FRANCISCO CHAN EUAN dice:

    PROYECTO: ENSEÑANZA DE LA NUMERACIÓN MAYA
    DURACIÓN : OCHO HORAS.
    ESTRATEGIA: LA LOTERÍA
    PROCEDIMIENTO.
    Retomar conocimientos previos sobre culturas y sistemas de numeración
    Identificación de la numeración Maya
    Conocimiento de los clasificadores de la numeración Maya
    Representación gráfica y escrita de la numeración Maya
    Participación de los alumnos en forma oral y escrita.( juego de la lotería)
    TIPO DE APRENDIZAJE QUE PRESENTA:
    Conocimiento de la lectura y escritura de la numeración Maya.

  3. FICHA TÉCNICA

    Apartado Descripción
    Nombre del curso:
    ACENTUACIÓN ORTOGRÁFICA

    Duración:
    3 sesiones de dos horas.
    Nombre de la estrategia:
    El canto “El caballito blanco”.

    Procedimiento:
    1.-Entonación del canto ”El caballito blanco”.
    2.-Dividir en sílabas las palabras de los versos de la canción.
    3.-Ubicación de la sílaba tónica en cada palabra.
    4.-Clasificación de las palabras según su sílaba tónica.( agudas, graves , esdrújulas y sobresdrújulas).
    5. Elaboración de las reglas ortográficas por parte de los alumnos.
    6.-Comparación de las reglas ortográficas formuladas con las que se indican en el recurso de Enciclomedia.
    7.-Presentar en plenaria las conclusiones a las que llegaron.
    8.-Evaluar el conocimiento adquirido a través de un ejercicio escrito
    Tipos de aprendizaje que promueve:
    .Aprendizaje conceptual.
    Aprendizaje procedimental.
    Aprendizaje Actitudinal.

  4. jonatan hdez. hdez. dice:

    FICHA TÉCNICA

    Nombre del curso: La enseñanza del Sistema Numérico Decimal
    Duración: 6 horas (3 sesiones de 2 horas)
    Nombre de la estrategia: Trabajo en equipo de hasta 5 integrantes, Planteamiento de problemas reales de los niños en el primer ciclo de educación primaria. (Estudio de casos)

    Procedimiento:
    1. Se dará una lectura para analizarla en quipo, (la lectura proporcionada será el parte de una sola), escribirán conclusiones y puntos de vista.
    2. Después 25 minutos en la primera sesión expondrán sus conclusiones
    3. Realizarán un esquema que muestre las dificultades de la apropiación del SND. En los niños del primer ciclo de educación primaria.
    4. Priorizarán esas dificultades para luego encontrar posibles soluciones o propuestas para facilitar este proceso por el cual todos pasamos para asimilar y utilizar los números.
    5. 2da, sesión Presentaran sus propuestas ante el grupo, todos contribuirán en el mejoramiento de cada propuesta y evaluaran su funcionalidad en su posible aplicación.
    6. Jugar : El cajero, realizar una conclusión de la actividad realizada y lo visto en las dos sesiones anteriores,
    7. Resolver problemas se suma, resta, con diferentes bases numéricas (actividad que hará sentir a cada alumno el conflicto por el que un niño de primer ciclo de educación primaria)
    8. Realizar una conclusión general de las tres sesiones.

    Tipos de aprendizaje que promueve:
    Los aprendizajes que se promueven son: significativos, aprendizaje por descubrimiento, vivencias de casos reales (sensibilizar al alumno, para que pueda comprender la complicación del proceso de aprendizaje del SND

  5. adda, ani y esther dice:

    FICHA TÉCNICA

    Nombre del curso: Estrategia para el estudio y la comunicación

    Duración: Dos horas

    Nombre de la estrategia: Debate y discusión:trabajo grupal organizado

    Procedimiento:

    ·1· Preparación del ejercicio.: los alumnos se deviden en equipos de cinco integrante por medio de la dinámica “El zoológico”

    ·2· Reglas para su ejecución en el aula o fuera de ésta.se realizará en el salón con espacios seleccionados con anterioridad para los cinco equipos.

    El ejercicio consta de dos partes, la del trabajo escrito y la de la práctica oral

    Durante el debate cada equipo utiliza estrategias de argumentación propias para el tipo de tema al que se enfrenta y que le permita defender eficientemente su postura ante los equipo contrario

    ·3· Roles de los participantes. Los equipos debe presentar un solo trabajo escrito, cada integrantes redacta la parte que le correspondío argumentar incluyendo puntos tales como: cuál es su posición; cuál es la secuencia lógica de sus argumentos; con introducción, justificación y enlace con el tema; cuál es el argumento que debe refutar o defender y las ideas de las que se sirve para hacerlo; de qué apoyos verbales dispone y la bibliografía que utilizó para encontrar información con el fin de construir su estrategia de argumentación.
    En la parte oral, El equipo, “inicia su presentación en el salón exponiendo los argumentos que han considerado adecuados para defender su posición frente a los demás equipos; mientras tanto, los integrantes de los equipos contrario refutan tales argumentos, toman nota y sacan conclusiones.

    ·4· Conclusiones. Al termino de la clase los alumnos aprenderán a planear una estrategia general de defensa o de refutación de una postura, analizando el tema con el propósito de construir los argumentos más efectivos y las estrategias más adecuadas de presentación de la información (como lenguaje verbal y no verbal).
    Además, los alumnos sintetizan y evalúan los argumentos presentados por los equipo contrario sometiéndolos a un proceso de análisis crítico que les permite encontrar en ellos los puntos débiles y les ayuda a crear estrategias de argumentación efectivas.

    Tipos de aprendizaje que promueve:
    Habilidades básicas del pensamiento. Operaciones cognoscitivas básicas utilizadas en la reflexión metacognoscitiva y en los procesos del pensamiento como: la observación, el análisis,la reflexión, la argumentación, la expresión oral y escrita, etc.

  6. Apartado Descripción
    Nombre del curso:
    Integración grupal de alumnos introvertidos en un salón de educación primaria, orientado a alumnos de Educación Normal.
    Duración:
    Dos semanas.
    Nombre de la estrategia:
    Estudio de casos.

    Procedimiento:
    Preparación del ejercicio:
    – Elaboración de los objetivos del curso.
    – Elaboración del Caso en estudio.
    – Lectura individual del caso.
    – Análisis grupal.
    – Sugerencias del maestro para abordar el caso.
    – Estrategias de tratamiento (Plenaria)
    – Seguimiento del caso.
    Reglas para su ejecución:
    – El alumno asistirá al 100% de las sesiones.
    – El maestro moderará las sesiones.
    – El alumno leerá y expondrá sus puntos de vista.
    Roles de los participantes:
    – Alumno y maestro participativos.
    – El maestro será coordinador y mediador durante las participaciones de los alumnos.

    Tipos de aprendizaje que promueve:
    Hacer una breve descripción de las ventajas que esta estrategia brinda a los alumnos en cuanto a los tipos de aprendizaje que se promueven.
    Ventajas
    Pensamiento crítico y creativo
    La lectura del caso y el posterior análisis del mismo, nos lleva a una reflexión y a la toma de decisión en la solución del problema.

  7. *NOMBRE DEL PROYECTO: “LAS CIENCIAS NATURALES Y SU ENSEÑANZA”

    *DURACIÓN: 1er. PARCIAL (4 HRS. SEMANAL)

    *NOMBRE DE LA ESTRATEGIA: EXPERIMENTACIÓN

    *DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO:
    -FORMAR EQUIPOS DE 4 INTEGRANTES A TRAVÉS DE UNA DINÁMICA “LOS ANIMALES”.
    -A TRAVÉS DE LA EXPERIMENTACIÓN SE CONOCERÁ LA IMPORTACIA DEL AGUA COMO LÍQUITO VITAL DEL SER VIVO.
    -ADQUISICIÓN DE LOS MATERIALES A UTILIZAR EN LA EXPERIMENTACIÓN.
    -CADA EQUIPO HARÁ SU EXPERIMENTO PARA DEMOSTRAR LOS ESTADOS FÍSICOS DEL AGUA.
    -INVESTIGAR EN EL LIBRO DE CIENCIAS NATURALES Y REPRESENTAR EN LA COMPUTADORA EL CICLO DEL AGUA.
    -PRESENTAR PONENCIAS TRATANDO EL TEMA DE NO CONTAMINACIÓN DEL AGUA.
    -REPRODUCCIÓN DE IMÁGENES Y VIDEOS DE AGUAS CONTAMINADAS.
    -EXPERIMENTAR EN EL LABORATORIO LA COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL AGUA DANDO A CONOCER AL GRUPO DICHO PROCESO.
    -DESARROLLAR CAMPAÑAS, PLÁTICAS,TRÍPTICOS, LETREROS DONDE SE CONCIENTICE A LA POBLACIÓN ESCOLAR Y SOCIAL.
    -REALIZAR UNA EXPOSICIÓN AL CIERRE DEL PERÍODO DE TODOS LOS PRODUCTOS ELABORADOS DONDE UN INTEGRANTE DE CADA EQUIPO EXPLICARÁ LOS RESULTADOS OBTENIDOS.

    *TIPOS DE APRENDIZAJE QUE PROMUEVE:
    – PROPICIA LA INVESTIGACIÓN
    -INDUCIR AL DESCUBRIMIENTO DE LOS FENÓMENOS NATURALES
    – TRABAJO COOPERATIVO
    -DESARROLLAR LA CREATIVIDAD, SER CRÍTICO Y PARTICIPATIVO
    -DETECTAR PROBLEMAS REALES DEL CONTEXTO.
    -ADQUISICIÓN DE EXPERIENCIAS.

  8. MANUEL DEL C. ALONZO Y PECH dice:

    NOMBRE DEL CURSO:
    TALLER DE REDACCION

    DURACION:
    3 HORAS

    NOMBRE DE LA ESTRATEGIA:
    CONOCIMENTO Y USO DELAS HERRAMIENTAS PARA UNA BUENA REDACCION.

    PROCEDIMIENTO:
    -BIENVENIDA.
    -PEDIRE QUE REALICEN UN ESCRITO DE UN TEMA DE INTERES.
    -A APRTIR DE ESTE EJERCICIO TENDRE BASES QUE ME FACILITARAN DIAGNOSTICAR CUALES SON LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LOS ALUMNOS EN EL MOMENTO DE REDACTAR UN ESCRITO.
    -PRESENTARE UNA DIAPOSITIVA QUE DEFINA EL CONCEPTO DE REDACCION.
    -PROPORCIONARE MATERIAL QUE SERVIRA PARA REALIZAR TODOS LOS EJERCICIOS DISEÑADOS PARA ESTE CURSO.
    TIPOS DE APRENDIZAJE QUE PROMUEVE:
    MEJORAR SUS CONOCIMIETOS EN CUANTO A SU FORMA DE EXPRESARSE EN FORMA ESCRITA Y ASI MEJORAR SU COMUNICACION.

  9. NOMBRE DEL CURSO: ORTOGRAFÍA
    DURACIÓN: Tres días
    NOMBRE DE LA ESTRATEGIA: Aprendizaje basado en problemas
    PROCEDIMIENTO
    • Realizar un ejercicio de escritura para conocer la situación de los alumnos.
    • Elaborar un diagnóstico con base en el ejercicio anterior para conocer las deficiencias ortográficas que presentan los alumnos.
    • Dar a conocer las reglas ortográficas que rigen nuestro lenguaje escrito.
    • Presentar textos escritos incorrectamente, para que los estudiantes identifiquen las faltas ortográficas que se encuentran en el trabajo.
    • Realizar dictados, para detectar las deficiencias ortográficas de cada alumno.
    • Formar equipos de cuatro integrantes para evaluar el aprovechamiento adquirido por los alumnos en el desarrollo del curso.

    TIPOS DE APRENDIZAJE QUE PROMUEVE

    Mejoran el lenguaje escrito y la buena pronunciación del lenguaje oral.
    Contribuye a la socialización al formar equipos, ya que interactúan entre sí

  10. Apartado
    NOMBRE DEL CURSO
    ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
    Descripción
    Curso-Taller para el personal docente de la escuela normal con el propósito de lograr la unificación de criterios en la revisión y asesoría de los alumnos en la planeación de las prácticas docentes

    DURACIÓN:
    6 SESIONES DE 6 HORAS CADA UNA.
    Se llevará a cabo en las fechas que los alumnos asisten a las escuelas primarias para recabar contenidos para las prácticas docentes.

    Nombre de la estrategia:
    PROYECTOS.
    A partir del análisis de planes de clases realizados con anterioridad, se revisará la estructura de los mismos con el fin de determinar su validez, adecuación y relevancia.

    Procedimiento:

    • Dinámica grupal de integración
    • Revisión de planes de clases ya desarrollados por los alumnos en prácticas pasadas
    • Realización de conclusiones sobre la revisión.
    • Exposición grupal
    • Organización de equipos a los que se distribuirá el material correspondiente a un grado de educación primaria.
    • Revisión de libros y materiales de primaria.
    • Elaboración de un cuadro esquemático para la ubicación de los contenidos dentro de la estructura de los mismos en el plan de estudios.
    • Proyección de cada equipo en transparencias o diapositivas
    • Distribución de contenidos diversos para elaborar de manera individual un plan de clases
    • Conclusiones generales.

    Tipos de aprendizaje que promueve:

    Con estos cursos se pretende que el personal realice una asesoría más objetiva y eficiente durante la planeación de las prácticas docentes que periódicamente llevan a cabo los alumnos de esta escuela, con el fin de mejorar sustancialmente la calidad de las mismas

    Nota.- El presente esquema de trabajo corresponde a una sesión en la que se abordará una asignatura de educación primaria en cada uno de los grados, por lo que al termino de las seis sesiones se habrán revisado las asignaturas básicas.

    Equipo: Trío Armando/Yadhira/Dinorah

  11. JCPO/Pinzón Canul dice:

    Curso: La observación y la manipulación como estrategias de aprendizaje. Ciencias Naturales y su Enseñanza I.
    Duración: 2 horas
    Estrategia: Debate y discusión
    Procedimiento: Lectura individual de una fotocopia acerca de “El perro de Baskerville”. Doyle. 20 minutos, máximo.
    Formación de equipos mediante alguna dinámica en donde resulten 6 equipos de 4 elementos.
    El profesor plantea situaciones de la lectura en las que se observa que los personajes promueven el aprendizaje mediante la observación y la manipulación. Los equipos responden libremente, o, bien, se les hacen preguntas directas, cuyas respuestas podrán ser rebatidas por los demás.
    Tipos de aprendizaje: Metacognición y pensamiento crítico y creativo.

  12. pepito dice:

    a la …
    kon la numeracion maya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: