“Presente y pasado del quehacer docente”

Para publicar completen el primer recuadro que aparece al final de esta página con los nombres de los autores y anoten en el último recuadro el contenido de su trabajo (pueden copiar y pegar de una archivo de Word). Finalmente hagan clic en la opción “Submit comment”.

17 respuestas a “Presente y pasado del quehacer docente”

  1. jonatan dice:

    el trabajo en equipo ayuda a desarrollar diferentes habilidades en el aula, por lo que es una herrramienta apropiada para unificar un grupo, así como mejorar el trabajo colectivo

    OBSERVACIÓN
    Es necesario que te concentres en la estrategia que los alumnos utilizaron para que sus compañeros aprendan.
    Dr. Froylán Ceballos

  2. adda, ani y esther dice:

    “Presente y Pasado del Quehacer Docente”
    * La relación entre la teoría y la práctica:
    La teoría sustenta y facilita la práctica, es muy importante combinar ambas, la práctica le permite al alumnio analizar, comprender y experimentar, esto le proporciona al alumno una mejor toma de decisiones y la resolucion de problemas en en cualquier momento
    *Las ventajas y desventajas de esta forma de enseñanza:
    Ventajas

    OBSERVACIÓN
    En la respuesta no se aprecia el análisis del video, ¿qué pasó?
    Dr. Froylán Ceballos

  3. las tècnicas expositivas siguen siendo de uso comun, su eficacia se ve limitada por el papel pasivo del alumno. aun cuando en este caso se utilizan recursos audiovisuales no se observa una dinámica que propicie la participación del grupo

    APROBADO
    ´Dr. Froylán Ceballos

  4. MANUEL DEL C. ALONZO Y PECH dice:

    Se observo que se hace mas enfasis mas en la teoria. Es muy importante poner enfasis en nuestros alumnos en el trabajo colaborativo, es una ventaja para apoyarse en la investigacion.

    APROBADO
    Dr. Froylán Ceballos

  5. JUAN GABRIEL MISS COLLI, FRANCISCO CHAN EUAN dice:

    Se retoma los conocimientos previos de su contexto familiar y social a través de dinámicas de sociabilización del niñoincluyendo el contenido a tratar.
    VENTAJAS
    Participación del educandoeen forma libre .
    Se logra la sociabilización del educando.
    Se logra la interacción M-A.

    DESVENTAJAS
    No contar con los avances tecnológicos
    3. La educación antigua era más verbalista y menos dinámica.
    4. Se cuenta con los avances tecnológicos como se vió en la video
    Se aplican dinámicas.

    APROBADO
    Dr. Froylán Ceballos

  6. CONCLUSIÓN: LA CLASE OBSERVADA FUE EXPOSITIVA, SIN VINCULAR LA TEORÍA CON LA PRÁCTICA, ES POCA LA PARTICIPACIÓN DEL GRUPO DE ALUMNOS; LA VENTAJA ES QUE EL AULA DE CLASE CUENTA CON LOS AVANCES TECNOLÓGICOS, LO QUE NO FUE HACE 25 AÑOS; LA DESVENTAJA ES QUE EL MAESTRO NO HACE EL PAPEL DE MEDIADOR, CAE EN LO TRADICIONAL AL DESARROLLAR EL TEMA Y LOS ALUMNOS ESTAN PASIVOS. EXISTEN ACTUALMENTE DOCENTES, QUE CAEN EN LA ENSEÑANZA TRADICIONAL, AÚN CUANDO HAY AULAS EQUIPADAS Y PROGRAMAS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, NO SE PROPICIA QUE EL ALUMNO CONSTRUYA EL CONOCIMIENTO SIGNIFICATIVO; SIENDO POCOS LOS MAESTROS QUE SON MEDIADORES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

    APROBADO
    Dr. Froylán Ceballos

  7. Héctor Martín dice:

    Reflexiones acerca de lo que logré captar (el audio no ayudó mucho)

    Los elementos teóricos y los resultados de las experiencias fueron socializados. Se dio apertura a la participación de aportes de ideas. Por otra parte se referían a que en la conducción de la enseñanza debía privilegiarse el trabajo colaborativo.
    La conducción de la clase, al no recaer únicamente en el maestro (experto), como se estilaba en las décadas anteriores, se facilita la apropiación de conocimientos. La clase es más dinámica. El uso de recursos didácticos audiovisuales es un valioso apoyo.
    La similitud que existe con las clases que se imparten en esta escuela se basan en la forma de conducir las clases, procurando el trabajo colaborativo en la adquisición de conocimientos y el uso incipiente de los recursos audiovisuales en la enseñanza (uso de enciclomedia). Es necesario mejorar en ambos aspectos.

    APROBADO
    Dr. Froylán Ceballos

  8. Fátima, Rosa y Selene dice:

     La relación entre la teoría y la práctica
    En el video no se aplicó la práctica, fue teórico, las ventajas que pudimos observar fueron las herramientas con las cuales cuenta el grupo para el desarrollo de la clase, otra de ellas fue la oportunidad que el maestro les dió para expresar sus opiniones sin importar si son correctas e incorrectas.

     Las similitudes y/o diferencias con las clases de hace 25 años
    Ahora los alumnos son reflexivos, críticos y analíticos

     Las similitudes y desventajas con las clases que se imparten en su escuela
    En cuanto al trabajo del docente es que si se le da a los alumnos la oportunidad de ser activos en la clase y una desventaja es que no se cuenta con las herramientas actualizadas, las que existen presentan deficiencias para un mejor avance en la enseñanza-aprendizaje.

    APROBADO
    Dr. Froylán Ceballos

  9. Conclusiones:
    No se percibe vinculación entre la teoría y la práctica, ya que los maestros no consideraban la heterogeneidad entre los alumnos, por lo que los conceptos explicados no fueron bien comprendidos, debido al lenguaje utilizado y por la forma en que se desarrollo la clase.
    VENTAJAS:
    No se requiere de una planeación sistemática.
    se utiliza menos tiempo.
    DESVENTAJAS:
    Es una clase monótona.
    Poco participativa.
    No despierta el interés de los niños.
    El aprendizaje se da a medias.
    SIMILITUDES:
    No se percibe interacción entre los alumnos.
    Prevalece el verbalismo.
    no hay diversidad en el uso de recursos didácticos.
    DIFERENCIAS:
    Se emplea variedad de recursos didáacticos (Materiales, auxiliares y medios).
    Uso de técnicas didácticas.
    Empleo de dinámicas.
    Mayor interacción maestro-alumno y alumno -alumno.

    APROBADO
    Dr. Froylán Ceballos

  10. En el video no se aplicó la práctica, fue teórico, las ventajas que pudimos observar fueron las herramientas con las cuales cuenta el grupo para el desarrollo de la clase, otra de ellas fue la oportunidad que el maestro les dió para expresar sus opiniones sin importar si son correctas e incorrectas.

    Ahora los alumnos son reflexivos, críticos y analíticos

    En cuanto al trabajo del docente es que si se le da a los alumnos la oportunidad de ser activos en la clase y una desventaja es que no se cuenta con las herramientas actualizadas, las que existen presentan deficiencias para un mejor avance en la enseñanza-aprendizaje.

    APROBADO
    Dr. Froylán Ceballos

  11. Creemos que son más criti…cones que reflexivos, o algo por el estilo

    OBSERVACIÓN
    Es necesario que sus análisis sean más descriptivos para que todos entendamos sus puntos de vista.
    Dr. Froylán Ceballos

  12. YOLANDA SALAZAR. dice:

    La presente videocinta nos muestra que no hay relación con teoría y práctica, la sesión es generalmente expositiva. Sigue siendo expositiva cuando participa el segundo elemento. Cuando participan los alumnos dando respuestas verbales, no hay un orden.
    Hay que inovar, es bueno que dos expositores trabajen simultáneamente, pero no aceleradamente, deben ajustar sus tiempos al planificar.
    Desventajas. Si se quiere innovar con el uso de la tecnología, no se debe de permitir la distración con exceso de movimiento corporal y ese desesperado tono de voz, ya que el movimiento corporal debe ser analizado para que vaya de acuerdo con la gesticulación y la temática.
    La forma expositiva de hace 25 años´es obsoleta. Ahora se usa la pantalla con la exposición.
    Similitud: Todavía se hacen exposiciones en nuestra escuela. Pero la mayoría de nosotros docentes, hacemos uso de diferentes instrumentos de la nueva tecnología.

    APROBADO
    Dr. Froylán Ceballos

  13. LUIS-EDILBERTO dice:

    1.-LOS JOVENES MAESTROS QUIEREN SOLUCIONAR EL PROBLEMA DIRECTAMENTE DE LOS NIÑOS REZAGADOS SIN INVESTIGAR EL ORIGEN DEL PROBLEMA.
    2.- LA VENTAJA ES QUE SON DOS COORDINADORES QUE FACILITAN EL APRENDIZAJE, LA DESVENTAJA ES QUE EN ESE MOMENTO SOLAMENTE ES TEORÌA.
    3.- LA SIMILITUD ES PARECIDA A LA ENSEÑANZA TRADICIONAL DE INFORMAR Y LA DIFERENCIA ES EL USO DE LA TECNOLOGÌA Y A LA INFORMACIÒN DE RESPUESTAS ABIERTAS.
    4.- EN OCASIONES, EXISTE MAESTROS QUE DISTRIBUYEN LOS TEMAS A LOS ALUMNOS, Y LOS EQUIPOS DE ALUMNOS EXPONEN SIN SABER SI ESTA BIEN LO QUE ESTÀN EXPLICANDO.

    APROBADO
    Dr. Froylán Ceballos

  14. adda, ani y esther dice:

    ventajas desventajas
    el uso de la tecnología es condicionado a una falla electrica
    es un recurso más sustituye al maestro
    hay que planear con tiempo temor al manejo del equipo T.C.
    facilita la clase no utilizar más recursos didácticos
    dinámico mecanizar la enseñanza

    *La similitud y/o la diferencia con las clases de hace 25 años

    similitud diferencia
    planear con tiempo la tecnología
    utilizar recursos dinámicas
    respetar un programa más participación
    se realizan en un salón las clases tienen mayor apertura

    *Las similitudes y/o las diferencias con la clase que se imparten en su escuela

    APROBADO
    Dr. Froylán Ceballos

  15. Punto Uno: Objetivo del niño -> Que el niño trabaje en equipo.
    Punto Dos: Ventajas: Uso de la tecnología en la enseñanza. Desventaja: No hacen actividades de trabajo en equipo, en consecuencia no hay aprendizaje significativo.
    Punto Tres: Similitudes -> Poca participación de los alumnos, el alumno participa más que el maestro. Diferencia: Tecnologías de información.
    Punto cuatro: Similitudes: El maestro en ocasiones expone el tema por completo. Diferencias: Poco uso de las tecnologías de información.

    APROBADO
    Dr. Froylán Ceballos

  16. YOLANDA / ANASTACIO. dice:

    Curso: Ortografía. Duración: Un semestre. Estrategia: proyecto.Procedimiento: Elaborar una prueba de diagnóstico, aplicarla a los alumnos ivolucrados en la problemática; adaptada al nivel y grado del primer semestre de licenciatura en educación primaria, considerando su utilidad para la mejor comunicación y para el desempeño de su tarea.
    actividades: Lecturas, redacción, uso del diccionario,aplicación de ejercicios, autocorrección, eleboración de artículos.
    tipos de aprendizaje : individual, significativo, porque construye su propio conocimiento en el uso de las reglas ortográficas dando solución a sus necesidades comunicativas.

  17. MARTHA DAVILA dice:

    es muy importante tomar en consideracion las ventajas y desventajas de las distintas estrategias de enseñanza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: