Nuestro modelo

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13 respuestas a Nuestro modelo

  1. adda, ani y esther dice:

    *Constituyen recursos usados frecuentemente para aprender y/o enseñar:

    La tecnología de la información y la comunicación si constituye un recurso didáctico en nuestra práctica educativa y en nuestro proceso de actualización, ya que en la institución contamos con un salón de maestro, dos aulas con enciclomedia, una aula de medios y un centro de computo, todas se encuentran equipas y también con internet inalambrico.
    Esto no quiere decir que todos los maestros utilicen T. I. C. de manera frecuente y eficaz en su desempeño académico.

    *Su incorporacióbn ha implicado o implicaría trasformar su modelo educativo:
    si, definitivamente impacta de manera directa ya que hay que conocer, adquirir y dominar nuevos conocimiento, por lo tanto de alguna u otra manera se trasforma el modelo educativo

    APROBADO
    Dr. Froylán Ceballos

  2. En nuestro medio no contamos con una gama de apoyos tecnológicos para la enseñanza, al menos no los más actualizados. Tenemos aulas con el programa de Enciclomedia, la cual es utilizada con mucha frecuencia para que los alumnos se familiaricen, en primera instancia, con el uso de ese recurso, y en una segunda etapa, para más amplio conocimiento y mejor aplicación en relación con los contenidos programáticos.
    La incorporación que en su momento se vaya haciendo de nuevos recursos tecnológicos necesariamente vendrá a reforzar las estrategias que a su vez impactarán en el modelo educativo, mejorando sustancialmente los niveles de aprovechamiento, siempre y cuando éstos recursos se apliquen adecuadamenten

    APROBADO
    Dr. Froylán Ceballos

  3. jonatan hdez. hdez. dice:

    Las tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Con el avance de las TICs ha aparecido un nuevo perfil de educador caracterizado por su capacidad de aprender, es decir, de transformar la información en conocimiento útil y necesario. Ello requiere que la persona este capacitada para seleccionar la información útil y necesaria de la que no lo es; pero antes deben estar capacitados para realizar un uso adecuado de esta nueva tecnología (la computadora e Internet y diversos instrumentos informáticos)
    Se puede trabajar con los alumnos para una mejor comprensión acerca. Son infinitas las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías. En este sentido, como la escuela forma parte de la estructura social, es importante que integre los avances tecnológicos que la sociedad genera. Si la escuela educa para formar en la sociedad, también tiene que enseñar a hacer un uso correcto de los nuevos recursos. La modernización de la enseñanza pasa necesariamente por el empleo, en ámbitos formativos, de las herramientas de progreso que la sociedad desarrolla. El desarrollo de las nuevas tecnologías nos permite tomar conciencia de los problemas que giran en torno a los avances científicos y nos capacita en el uso de las herramientas tecnológicas para poder enseñar de una forma mucho más eficiente que sirve de apoyo al sistema educativo actual.
    Las TIC generan un modelo educativo distinto y acorde con las necesidades del momento, como apoyo al modelo clásico o tradicional en el que se ha venido asentando la enseñanza en el ámbito institucional. Algunos de los aspectos positivos de la introducción de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación son la ruptura de la monotonía, ya que surgen nuevas formas de aprender. La función motivadora de las tecnologías hace más relajada, entretenida y amena la clase, captando de otra manera la atención de los alumnos.

    APROBADO
    Dr. Froylán Ceballos

  4. MANUEL DEL C. ALONZO Y PECH dice:

    LA TECNOLOGIA ES UN RECURSO QUE SE ESTA INTRODUCIENDO EN LOS MODELOS DE PARENDIZAJE DE NUESTROS ALUMNOS.
    CONSIDERO QUE CONSTITUYEN UNA FORMA MAS DE ENSEÑAR QUE DE APRENDER.
    CUANDO SE INCORPORA ALGO NUEVO A UN SISTEMA TIENE QUE HABER UN CAMBIO AUNQUE NO REPENTINANTE, PERO DE HECHO SE TIENE QUE OBSERVAR UNA TRANSFORMACION.

    APROBADO
    Dr. Froylán Ceballos

  5.  Constituyen recursos usados frecuentemente para aprender y/o enseñar.
    Las computadoras, el cañón, videos, proyector, el programa de enciclopedia, etc. Todo esto son las denominadas Tecnologías de la comunicación que son las que en este momento estan revolucionando el mundo moderno de la educación.
     Su incorporación han implicado o implicarían transformar su modelo de enseñanza.
    Si, ya que los alumnos por medio de estos recursos se sienten estimulados para tomar las clases con más creatividad y así realizar sus trabajos con diversas herramientas. todo esto nos da como resultado un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje.
    APROBADO
    Dr. Froylán Ceballos

  6. La selección y uso adecuado de los medios didácticos en el proceso enseñanza -aprendizaje, resultan de vital importancia para hacer más objetiva la clase, y la variedad de los recursos utilizados brindan a los alumnos la posibilidad de tener diversas opciones, según sus intererses y necesidades. El empleo frecuente de los materiales coadyuva a una clase más efectiva.
    La utilización de los recursos didácticos implica hacer ajustes al modelo de enseñanza
    y en relación con el maestro la responsabilidad de capacitarse en forma permanente.
    APROBADO
    Dr. Froylán Ceballos

  7. JUAN GABRIEL MISS COLLI, FRANCISCO CHAN EUAN dice:

    Constituyen recursos usados frecuentemente en el proceso E_A de acuerdo a los avances del TIC? Sí, porque debemos de estar actualizados en el uso de los materiales didácticos de acuerdo a los avances tecnológicos que exige el mundo actualizado.
    Su incorporación a modificado al proceso E-A de los alumnos ya que utilizarlos adecuadamente desarrolla los conocimientos cognitivos del alumno.

    APROBADO
    Dr. Froylán Ceballos

  8. EXISTEN DIFERENTES MODELOS DE ENSEÑANZA “CADA MAESTRITO CON SU LIBRITO”. MUCHOS MAESTROS CONTINÚAN CON UNA ENSEÑANZA TRADICIONAL EMPLEANDO LA MEMORIZACIÓN Y LA POCA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNO EN CLASE. UN MODELO IDEAL ES CUANDO EL MAESTRO CONDUCE, GUÍA, ORIENTA, PROPICIA, FACILITA QUE EL ALUMNO DESCUBRA Y CONSTRUYA LOS CONOCIMIENTOS SIGNIFICATIVOS, QUE LE SIRVA AL APLICARLO A LA PROBLEMÁTICA DE SU VIDA COTIDIANA. NO SE DESCARTA QUE TODOS LOS MODELOS DE ENSEÑANZA QUE SE DESCRIBEN TIENEN SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS. LO QUE NO HAY QUE OLVIDAR SON ALGUNOS FACTORES Y RECURSOS PARA MEJORAR EL PROCESO E-A, COMO SON: EL CONTEXTO, LA CULTURA, LOS MEDIOS TECNOLÓGICOS, ENTRE OTROS, YA QUE LA GLOBALIZACIÓN SOCIAL QUE VIVIMOS ACTUALMENTE NOS OBLIGA ESTAR AL DÍA ACTUALIZADOS PARA APLICAR EN EL AULA LA TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN, PORQUE LAS ESCUELAS DE HOY CUENTAN CON ESOS MEDIOS TECNOLÓGICOS.

    APROBADO
    Dr. Froylán Ceballos

  9. Héctor Martín dice:

    Sin apartarnos de que se obtienen aprendizajes más eficaces y duraderos cuando el alumno hace uso del mayor número de sentidos en situaciones reales, es innegable que no siempre es posible, por cuestiones de tiempo, distancia, costos, etc.
    Ahí radica la importancia de la incorporación de las TIC’S en el aprendizaje y la enseñanza, en la propiedad que tienen de presentar en el aula imágenes, audio, vídeos, animaciones, simulaciones y otros recursos ínformáticos, permitiendo incluso presenciar y/o interactuar con eventos simultáneos en cualquier parte del planeta. Lo ubico en un modelo de enseñanza analógico, que retoma elementos de los demás modelos.
    Estos recursos cada vez más se incorporan a las tareas educativas en nuestra escuela. Hago mención de que existen diversos espacios educativos con equipo de cómputo, la mayoría de ellos con señal de internet para el uso de maestros y alumnos, dos de ellos con el programa de ENCICLOMEDIA instalados. También es creciente el número de maestros y alumnos que se incorporan a su uso.
    La incorporación de las TIC’S en nuestra escuela no ha modificado el modelo de enseñanza, pero si ha propiciado la apertura al modelo analógico.

    APROBADO
    Dr. Froylán Ceballos

  10. LUIS-EDILBERTO dice:

    La tecnologìa es un recurso de enseñanza que mejora el aprendizaje del sujeto que lo utiliza, siempre y cuando no debemos abusar de ello.
    incorporar la tecnología en el aula, implica que el nuevo docente se actualice y use los medios tecnologicos para reformar su modelo de enseñanza y utilizar varios modelos de acuerdo al medio, al tema y al nivel del alumno y adecuar las estreategias a utilizar.

    APROBADO
    Dr. Froylán Ceballos

  11. ——————-
    *) ¿Constituyen recurso usados frecuentemente para aprender y/o enseñar?
    – Si constituyen recursos utilizados para el aprendizaje
    toda vez, que se obtiene información de internet, incrementando
    el conocimiento y los diversos puntos de vista de todas las personas
    que aportar información a la red.
    – También en el aprendizaje al proveer medios que facilitan el
    aprendizaje al poder mostrar imagenes o videos del tema
    referenciado.
    ——————–

    *) ¿Su incorporación han implicado o implicarían transformar su modelo de enseñanza?
    Si ha implicado transformar nuestro modelo de enseñanza.
    – Al sugerir investigaciones de algunos sitios de internet.
    – Uso de medios y apoyos para exponer el tema.´

    APROBADO
    Dr. Froylán Ceballos

  12. JCPO/Pinzón Canul dice:

    Los escasos recursos con que cuenta esta institución educativa no permiten emplearse en el área docente, ya que, o bien están en mal estado, o no hay material proyectable.
    De contar con los recursos tecnológicos mencionados, se aplicarían en el trabajo docente, facilitando, obviamente, el proceso enseñanza-aprendizaje.

    APROBADO
    Dr. Froylán Ceballos

  13. Héctor Martín dice:

    FICHA TÉCNICA

    Apartado Descripción
    Nombre del curso: Resolución de problemas que impliquen el cálculo de porcentajes.
    Duración: 40 horas
    Nombre de la estrategia: Aprendizaje basado en problemas

    Procedimiento:
    •Se integrará el grupo en equipos de tres integrantes.
    Por equipos:
    •Analizarán diversas situaciones de la vida real, presentadas en textos y vídeos, en la que se presenten casos de variación proporcional y no proporcional, tanto directa como inversamente.
    •Ubicarán en cada problema las variables que se presentan y cómo afectan a las otras variables.
    •Identificarán y seleccionarán aquellos casos en que las variables se afectan proporcionalmente.
    •Leerán y comentarán el texto: “Formas de representar simbólicamente (notación) y gráficamente, la variación proporcional”
    •De los problemas presentados identificarán cuáles se representan y pueden ser resueltos con el cálculo de porcentajes.
    •Se hará una revisión del tema “Cálculo de porcentajes” del libro de Aritmética de Aurelio Baldor.
    •Resolverán los problemas presentados mediante diversos procedimientos.
    •Plantearán y resolverán otras situaciones de la vida real que se resuelvan mediante procedimientos similares.
    Tipos de aprendizaje que promueve:
    •La habilidad para identificar las situaciones de la vida real que se pueden expresar como problemas que implican el cálculo de porcentajes y …
    •la habilidad para plantearlos y resolverlos mediante diversos procedimientos.

    Héctor Martín

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